Construir con Policarbonato Reciclado: ¿sustentabilidad o “greenwashing”?

Las láminas de policarbonato han estado en el mercado por más de 40 años, siendo muy populares en revestimientos, cubiertas, fachadas e inclusive terrazas. Pero, ¿sabías que este material puede ser una gran opción al momento de integrar la sostenibilidad en la construcción moderna?”

100% Recyclable Polycarbonate Envelope for Daycare designed by Architects Jörg Heiler and Peter Geiger

El cuidado del medio ambiente y el impacto de la arquitectura/construcción en el mismo son algunos de los temas más apremiantes con respecto a nuestro mundo futuro, al menos en lo que concierne a los que vivimos de esta industria.

Y aunque éste no es un problema singular, sino complejo que afecta a todos los sectores de la humanidad, existe una idea errónea (más común de lo que parece)de que los materiales de construcción, como los paneles translúcidos de policarbonato, no pueden ser sostenibles. Después de todo, el plástico como material tiene un impacto tan enorme en el mundo y ha atraído una atención negativa que hace que sea difícil romper con la generalización de que el plástico es fundamentalmente “malo”.

Y es que, aunque ya sabemos que la sostenibilidad es un concepto que debe integrarse en la forma en que construimos y diseñamos la arquitectura, a veces olvidamos que esto también incluye el uso inteligente de los edificios existentes y sus posibles renovaciones. Desde una perspectiva de sostenibilidad, el uso eficiente de las materias primas y la reducción de residuos para su reutilización es fundamental. ¡Aquí es donde entra nuevamente el policarbonato! Y ¿cómo no? Si este material tiene un ciclo de vida de al menos 20 años en promedio y se puede reciclar y reutilizar de muchas maneras, duplicando así su vida útil hasta que la misma acabe.

Adicional a esto, ya sabemos que los paneles de este material se pueden cortar a la longitud deseada durante el proceso de producción, lo cual minimiza los residuos de los recortes producidos durante la instalación in situ. Y, como si fuese poco, el policarbonato tiene altas propiedades intrínsecas de aislamiento térmico que ayudan a mantener el calor dentro del edificio (en el caso de construcciones en climas fríos).

Con todas estas propiedades, no es de extrañar que estemos viendo proyectos que integran envolventes de policarbonato 100% reciclado, obteniendo así una arquitectura moderna, luminosa, pero especialmente: ecológicamente sostenible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *