Inteligencia Artificial en la práctica arquitectónica

Aunque ya hemos platicado de la Inteligencia Artificial y el boom que ha tenido en el 2023, no hemos analizado cómo la IA puede sernos útil en el día a día de nuestros estudios de arquitectura. Aunque la IA es real y el futuro cada vez se ve más presente en nuestra práctica; podemos estar seguros que esto será un juego de niños comparado con lo que está por llegar.”

Dejémoslo claro: el papel creativo del arquitecto NO está en juego. Entender las necesidades reales de un cliente seguirá siendo tarea prioritaria de nuestra actividad. La IA no ha llegado para dejarnos sin trabajo. Lo que sí puede hacer es ayudar a los arquitectos a mejorar la eficiencia, la efectividad y la creatividad en su trabajo, y a tomar decisiones más informadas en la planificación y construcción de edificios.

La IA puede ayudar en la redacción de un proyecto de arquitectura de varias maneras. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos y encontrar patrones que pueden ayudar a los arquitectos a tomar mejores decisiones. Además, la IA también puede ayudar a los arquitectos a revisar y mejorar sus proyectos. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden analizar los diseños y señalar cualquier incongruencia o problema técnico que pueda existir. Esto significa que los errores y las revisiones se pueden detectar y corregir antes de que el proyecto llegue a la construcción, lo que puede ahorrar tiempo y dinero a largo plazo. De hecho, es probable que, a partir de ahora, casi todas las aplicaciones y programas habituales de nuestro ecosistema arquitectónico vengan de la mano de “mejorado con IA”.

Un ejemplo de esto es el conjunto de normas y reglas que deben seguirse en la construcción de edificios en México y que, obviamente, varían no sólo de ciudad en ciudad, sino de país en país. No es lo mismo construir en Tulum que construir en, digamos, Santiago de Chile. La revisión y cumplimiento de estas normas es fundamental para garantizar la seguridad y la eficiencia energética de los edificios. Aquí es donde entra en juego ChatGPT, ya que puede ayudar a los arquitectos a revisar estos códigos de manera más eficiente y precisa. Esto significa que los arquitectos pueden tener una mayor certeza de que sus proyectos cumplen con todas las normas y reglas necesarias antes de presentarlos para su aprobación.

La Inteligencia Artificial ofrece la posibilidad de automatizar y mejorar procesos, reducir costes y crear diseños más eficientes y sostenibles. También puede utilizarse para crear diseños más personalizados que mejoren la experiencia del usuario. Aprovechando la IA, los arquitectos podrán crear edificios más inteligentes y eficientes, más acordes con las necesidades y exigencias modernas.

Como vamos viendo, el mundo está cambiando a un ritmo sin precedentes, y la inteligencia artificial (IA) ¡está a la cabeza!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *