¿Qué tendencias están marcando la construcción y la arquitectura en el 2022?

Al igual que otros sectores, la construcción tampoco ha dejado de evolucionar en los últimos años. Somos testigos de cómo sus prioridades, métodos y técnicas se van adaptando a las necesidades sociales, económicas y medioambientales actuales, dando lugar a nuevas tendencias que contribuyen al rápido avance de la edificación y la arquitectura.”

¡El 2022 sigue en marcha a toda velocidad! Hemos hecho una pausa entre nuestros proyectos, obras en construcción y cotidianidad, para identificar las principales tendencias que marcarán el área en el que nos desenvolvemos. Aunque hay muchas más, creemos que logramos resumir las más importantes. 👇

Imposible hablar de tendencias, sin mencionar el cambio climático, el cual es, ahora, una de las grandes prioridades del sector. Esto ha llevado a que las técnicas de construcción también hayan evolucionado en este sentido, algo que seguirá marcando 2022. Esta premisa afectará no solo a los procesos constructivos, con una mayor apuesta por el uso de recursos materiales sostenibles o por el tratamiento de residuos a través de procesos inclinados a la economía circular, sino también en lo que respecta al edificio construido o rehabilitado, apostando en mayor medida por elementos como: aislamiento térmico, carpinterías de calidad, materiales de construcción sostenibles, sistemas de ahorro de agua, electrodomésticos de bajo consumo, uso de energías renovables.


Otra tendencia a resaltar es la búsqueda de técnicas y métodos que agilicen cualquier proyecto de construcción sin desperdiciar recursos o reducir la calidad, seguridad y confort de la edificación. Y esto solo se consigue con el apoyo de nuevos sistemas tecnológicos como el BIM, metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, que tiene como objetivo centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital. Todo ello, con un fin único: la eficiencia en la ejecución de obras de arquitectura e ingeniería.


No podemos cerrar este texto sin mencionar la impresión 3D, la cual, aplicada a la construcción consiste en un grupo de tecnologías de fabricación que permiten crear un objeto tridimensional a través de la superposición sucesiva de capas de determinados materiales constructivos. Debido a su facilidad para trabajar con los detalles, se está convirtiendo en un excelente método constructivo para edificaciones más artísticas, incluso en construcciones asentadas en zonas con condiciones climáticas cambiantes. En 2021, se han puesto en marcha múltiples proyectos con Impresión 3D, y 2022 seguirá una tendencia similar.

¿Listos para formar parte de estas nuevas tendencias? ¡Contáctanos e integremos la innovación en el proyecto de tus sueños!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *