La evolución del espacio de trabajo

Durante la pandemia, la comunicación entre equipos, las reuniones y procesos de trabajo pasaron rápidamente de la presencialidad a la telepresencialidad. Por lo mismo, métodos híbridos, de home office y soluciones de participación remota se estudian e imponen cada vez más en el mercado laboral. La arquitectura, no es la excepción.”

Si bien algunos pensaron que los efectos de la pandemia significarían el fin de las oficinas físicas, muchas empresas han optado por llegar a un equilibrio que satisfaga las nuevas necesidades de los empleados y, a la vez, incentive el trabajo en equipo y la cultura e identidad laboral. Como resultado, esto se ha materializado en espacios de trabajo flexibles que fomentan la colaboración inteligente. Pero… ¿cómo podemos, como arquitectos, fomentar la colaboración inteligente en los espacios de trabajo?


Para crear un entorno colaborativo que responda a las dinámicas laborales actuales, es esencial generar espacios flexibles que permitan distintas instancias de interacción; desde ambientes abiertos para grandes reuniones de equipo hasta áreas para grupos más pequeños, zonas de descanso o lugares más privados para realizar videollamadas. En este contexto, surgen como respuesta los espacios reconfigurables, donde el mobiliario juega un rol clave.

Mientras que la arquitectura provee el escenario, finalmente es el mobiliario el que se puede combinar, armar y mover para conformar puntos de encuentro presenciales o para la comunicación remota. Por lo tanto, los espacios reconfigurables se deben constituir por piezas creativas y versátiles – como sofás modulables o mesas configurables en altura –, para generar oficinas funcionales y acogedoras que se ajusten a distintos requerimientos del usuario.


Sin duda, el mobiliario adaptable puede incentivar el trabajo colaborativo, creando espacios reconfigurables que fomentan la interacción – tanto para métodos de colaboración remota y presencial. Por lo tanto, en un contexto actual donde se prioriza la flexibilidad, comodidad y bienestar de los trabajadores, este tipo de mobiliario se presenta como una solución adecuada.

¡A trabajar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *