Menos Experimentación y Más “Espacios Seguros” Definirán la Arquitectura en 2024

¡Llegó el 2024! Y arquitectos de estudios como Counterspace y OMA anticipan un enfoque menos extravagante y más centrado en la comunidad que dominará la escena arquitectónica global en 2024…

Aunque nadie puede predecir con exactitud las tendencias que dominarán la arquitectura en este año que apenas inicia, muchas previsiones sugieren que los asuntos mundiales tendrán el mayor impacto en la arquitectura. Tanto así, que directores de estudios destacados, como Wenchian Shi de MVRDV Asia y David Gianotten de OMA, concuerdan en que la era de la globalización está llegando a su fin. El panorama actual, marcado por la escasez de recursos y la inseguridad generada por eventos como la pandemia y conflictos, llevará a nuevos enfoques de diseño que priorizan las comunidades locales y la creación de espacios seguros.

Lo que sí es obvio es que la sostenibilidad será un tema dominante en 2024, con un enfoque más específico y efectivo en medidas contra el cambio climático. La predicción incluye un aumento en el uso de materiales “biobasados” y una mayor precisión en los cálculos de carbono para proyectos. La rehabilitación de edificios existentes y un compromiso público más profundo también se espera que cobren protagonismo en el diseño arquitectónico de 2024. Otro punto a observar es que, aunque hay opiniones divididas sobre el papel de la inteligencia artificial en la arquitectura, todos están de acuerdo en que la colaboración será clave para enfrentar los desafíos futuros.

En este contexto, y aunque hay posturas divididas sobre la dirección que tomará la IA en 2024, algunos arquitectos creen que continuar desarrollando habilidades en este ámbito será fundamental. Por ejemplo, Sumayya Vally destaca la importancia de construir plataformas que amplifiquen voces diversas y modelos resonantes con diferentes perspectivas, sugiriendo que, en lugar de seguir tendencias, los arquitectos deben estudiar el pasado y las condiciones presentes para descubrir historias y contextos subyacentes.

Con estos enfoques, la arquitectura en 2024 no sólo buscará eficiencia y sostenibilidad, sino que también aspirará a involucrar activamente al público y a incorporar una variedad de voces en el diálogo arquitectónico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *