Criptomonedas y Bienes Raíces

El sector de los bienes raíces podría ser transformado durante los próximos años por medio de la cadena de bloques, o ‘blockchain’, gracias a la facilidad que brinda a la hora de recaudar recursos y el gran mercado que pone al alcance.

En el mercado existen más de 1,500 monedas digitales, cada una con su cotización, que depende, básicamente, de la oferta, la demanda y la especulación. Aunque nacieron como una forma de pago, se han convertido también en una manera de invertir. Y una de estas nuevas opciones es hacerlo en bienes raíces a través de los tokens o certificados respaldados por activos inmobiliarios.


Sí, sí lo es. La criptomoneda más utilizada tanto para comprar como para vender inmuebles es el bitcoin. En países como Argentina, México, Panamá o España está creciendo cada vez más la oferta de comprar o vender departamentos con criptomonedas. Incluso, en Argentina, la plataforma Mercadolibre inauguró todo un sector dedicado a la transacción con criptomonedas.  

A la hora de comprar o vender una vivienda, el mayor riesgo está en la extrema volatilidad del bitcoin y en que no existe un marco regulatorio común. Es recomendable que vendedor y comprador cuenten con un monedero digital para hacer la transferencia de divisas virtuales a través de una plataforma de intercambio. Para que sea efectiva, debe haber un acuerdo entre ambas partes, quien vende y recibirá la criptomoneda debe estar de acuerdo en que le paguen de esa manera. De igual forma, el comprador tiene que justificar de dónde consiguió el dinero, como ocurre siempre en cualquier transacción inmobiliaria.

Las criptomonedas han llegado para quedarse, si bien falta mucho para que se aplique en todos los ámbitos. Es una oportunidad muy importante para el mercado inmobiliario, por lo cual es preferible ir adentrándose de a poco en conocer cómo funciona la compra-venta de propiedades con criptomonedas….

… ¿Y la construcción? ¡De eso también platicaremos en un próximo post!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *