Todo lo que debes saber sobre la Arquitectura NFT

“Babel 4.0” de Dewan Architects + Engineers

¿Estarías dispuesto a comprar un edificio virtual? ¿A pagar por una casa que no está construida en el entorno físico? Se trataría de un lugar que no podrías habitar, sino solo contemplar o reproducir en vídeo. “

La arquitectura NFT (Non Fungible Token) nos propone precisamente eso: la opción de comprar una propiedad certificada y original de una obra que no se encuentra en el mundo físico, sino en el virtual. En el diseño y la arquitectura, se está continuamente redefiniendo los campos de trabajo y con la llegada de los NFT, ha empezado un proceso que llevará al sector hacia una mercantilización del entorno no construido juntamente con una enorme digitalización.


De manera distinta a las maquetas virtuales a las que ya estamos más acostumbrados, la arquitectura NFT no sólo pretende ser una herramienta más de representación, sino que los modelos pretenden adoptar la calidad de obra de arte. La ausencia de vínculo entre el mundo físico y el online, abre la posibilidad a un renacimiento creativo y artístico; una condición que sin lugar a dudas permitirá ampliar los límites del sector de la arquitectura y el diseño. En el mundo virtual de la arquitectura NFT la creatividad tendrá un valor enorme  y los paradigmas se verán enormemente ampliados.

Aunque es cierto, que un gran inconveniente respecto a la arquitectura tradicional es la imposibilidad de actuar con el espacio, existe un ejemplo del por qué esto no será un impedimento a la hora de comercializar las obras en este entorno: the Mars House, realizada por la artista digital canadiense Krista Kim, la cual pasará a la historia por ser la primera casa digital vendida en el mercado. Su precio ha sido de  500 mil dólares y su comprador ha recibido un archivo digital 3D encriptado, lo que garantiza que no pueda ser copiado, duplicado o alterado.

Mars House de Krista Kim

Con dicho plano el ahora propietario tendrá la oportunidad de recorrer las habitaciones de la mansión usando la realidad virtual. En el futuro, se espera que también la pueda visitar en realidad aumentada. Esta venta ha sido clave para la aparición de lo que ya se denomina realidad híbrida gracias a la creación de los Non Fungible Token. Los NFT permiten que los artistas tengan la posibilidad de autentificar la originalidad de sus obras de manera virtual y que se conviertan en el único original en el mundo. Su aparición no solo ha revolucionado el sector de la arquitectura, sino las artes visuales en general.

¿Te unes al futuro?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *